divendres, 18 de maig del 2007

Debate público en el Cine Mediterani

El próximo lunes 21 a las 20h participaremos en un debate público de Radio Cubelles en el Cine Mediterrani. Estos son algunos de los argumentos que hemos preparado recientemente.

Sigamos influyendo en la política municipal.

Más allá del resultado que el Partit Humanista obtenga en las próximas elecciones hemos podido observar que nuestras propuestas e ideas son imitadas en el periodo de campaña por otros grupos políticos. Lo cual nos parece positivo. Así que dejamos aquí nuevas propuestas en esta dirección.

Propaganda contradictoria.
El Partit Humanista es un partido sin recursos económicos. No verás nuestra propaganda colgando de las farolas, esto sólo pueden hacerlo los partidos que disponen de grandes recursos económicos. Nuestra campaña es mucho más sencilla. De otra parte nos parece un abuso y una falta de respeto tanta egolatría colgando de las farolas. No es proporcional este despliegue propagandístico de los partidos tradicionales con lo que luego hacen cuando están gobernando en el Ayuntamiento. Sería un poco más aceptable en el caso de que cuando consiguen sus ansiados cargos municipales tuvieran la misma presencia en las calles. Tenemos la sensación de que con ello sólo contribuyen a aumentar la no participación de los ciudadanos. Así que creemos que con mucho menos se puede hacer una buena campaña.

Posicionamiento definido en el tema de la Térmica.
Respecto a la térmica se esta lanzando el viejo discurso de la imposibilidad. Nos recitan aquello de “toquem de peus a terra”. Antes, hace muy poco, nos decían que como el terreno de la Térmica es industrial no se puede dedicar a otra cosa, no se puede dedicar a un hospital o a un pabellón deportivo o a un parque. Entonces les decimos que miren la tendencia global a ir eliminando las industrias contaminantes y substituyéndolas por no contaminantes. La solución es muy sencilla: una central solar es perfectamente viable en el amplio territorio de la térmica y esta es muy compatible con otros servicios sociales en el mismo espacio.
Ante esta propuesta han cambiado su discurso, ahora dicen que los terrenos son propiedad de FECSA, eso dicen, aunque parece un enigma saber si siguen siendo de FECSA o son de otra macroestructura de esas. Pero en realidad el terreno es de Cubelles antes que de nadie, sobre todo cuando la concesión de la Térmica ha concluido en enero de este año y por tanto la actividad y funcionamiento actual de la Térmica es ilegal, concluidos los 25 años desde su instalación. Es ahora la oportunidad de quitar la Térmica con toda la razón, con toda la legalidad y con toda la fuerza popular.
En lugar de eso nos hablan de otra central de ciclo combinado con 4 chimeneas y muchísima más producción, pasando por alto la limitación de potencia máxima de 500MW expecificada en el Plan General de Cubelles. Un proyecto anacrónico, agresivo y absurdo.
Hasta FECSA es consciente del cambio de tendencia general. Sin ir más lejos en Tarragona FECSA ha puesto en marcha la central solar más grande de España. Sin embargo aquí, dada la pasividad y sospechoso servilismo de nuestros políticos vamos al revés del mundo. Una cosa es “tocar de peus a terra” y otra bien distinta meter la cabeza en la tierra como las avestruces.

El modelo de gestión municipal.
Cuando hablamos de dar participación hablamos de algo más que de ir a la calle una vez conseguido el ansiado cargo político. Si se quiere cambiar esta tendencia nefasta antidemocrática estos son los pasos ineludibles:

1-Hacer una política de reconciliación. Hay que reconciliar las instituciones con el pueblo, hay que cambiar la tendencia a no escuchar a nadie y cerrar la puerta en las narices a la gente. Hay reconciliarse también entre los distintos grupos políticos bajo un objetivo común. Hay que reparar los errores cometidos y tener una nueva actitud de servicio a la gente que vive aquí.

2-Hay que crear una estructura orgánica adecuada (espacios concretos) para que los ciudadanos participen, decidan y diseñen el municipio de modo autogestionado.

3-Hay que hacer todo el esfuerzo para que esta sea la principal propuesta para el municipio, estimulando a la gente a que participe. Ya que el descrédito actual de los políticos está plenamente justificado.

4-Hay que considerar que no es verdaderamente democrático un modelo donde unos pocos votan por unas siglas y estos ya se consideran con el derecho de hacer y deshacer a su antojo sin consultar a nadie.