dissabte, 29 de desembre del 2007

FORO HUMANISTA EUROPEO

MILÁN, el 4,5,6 de ABRIL de 2008
LA FUERZA DE LA NO VIOLENCIA

Los gobiernos europeos afirman que quieren "promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos", pero luego participan en las guerras instigadas por los Estados Unidos y no se oponen a la nueva y loca carrera del rearme nuclear; el choque entre las culturas es fomentado mientras se deteriora el diálogo y la cooperación y se fortalecen los fanatismos y el racismo; la avidez y el miope egoísmo de los poderosos están destruyendo los recursos naturales y el futuro de las nuevas generaciones. Los sueños de progreso, igualdad y seguridad se han convertido en negocios para pocos y en deudas para la mayoría. Autoritarismo, manipulación de la opinión pública y exclusión de los ciudadanos de las decisiones son regla cotidiana en el ejercicio del poder.

Los que gobiernan nuestro continente no pueden imaginar un futuro diferente de lo que les permite la ley del mercado a la que están atados. Ellos no representan ya a los pueblos de Europa, en los que está empezando a manifestarse una nueva sensibilidad.

Existe un movimiento social naciente, que está comenzando a tomar conciencia de sí mismo. Este movimiento rechaza la violencia, guiado por un fuerte impulso moral.

Tal rechazo implica no sólo el empeño contra todas las formas de violencia, que están generando dolor y sufrimiento en Europa y en el mundo, sino también la elección de la No Violencia como metodología de acción.

En la crisis global que está atravesando la humanidad, la No Violencia no es solamente una posible alternativa, es una necesidad. No existe otra salida para garantizar la supervivencia y el desarrollo de la humanidad y conseguir un mundo sin violencia.

El camino hacia la No Violencia es un camino intencional, que busca un profundo cambio, la reconciliación personal e interpersonal, aprendiendo a tratar a los demás como uno querría ser tratado. A nivel social, implica la búsqueda de nuevos y creativos medios para solucionar los conflictos, en la perspectiva de superar completamente la violencia en todas sus formas de expresión.

En este contexto, es necesario crear ámbitos de confluencia, intercambio y discusión para quienes aspiran a poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo que tenga como fundamento ético y como metodología de acción La No Violencia Activa. Estos ámbitos de encuentro se abrirán a las fuerzas sociales, políticas, económicas, intelectuales y a cualquier persona que quiera coordinar acciones, definir proyectos y reforzar la enorme potencia de la acción no violenta.

En el Foro Humanista Europeo, que tendrá lugar en Milán en abril del 2008, los pueblos de Europa se encontrarán para trabajar en la construcción de una Europa abierta al futuro, diferente, acogedora, no violenta y solidaria, capaz de abrir los nuevos horizontes y los nuevos caminos que el ser humano necesita recorrer y de dar el propio aporte al nacimiento de la Nación Humana Universal, una nueva civilización planetaria libre de violencia.

http://www.humanistforum.eu/es/info/home